Devon
http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2011/02/10/hoy/negocios/2497906.asp
http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2011/02/10/hoy/negocios/2497737.asp
Economía y Negocios |
2011 será decisivo en las relaciones comerciales de Panamá
EU promete intensificar ratificación del TPC
Quedan temas por resolver para Estados Unidos, como la protección de derechos laborales.
VISIÓN. Kevin Brady, republicano de Texas, dijo que Panamá ha hecho más de lo que le ha pedido EU para lograr la ratificación del acuerdo comercial. BLOOMBERG/Joe Marquette1508875 |
Corresponsal
WASHINGTON, D.C.
El presidente Barack Obama ha dado instrucciones de que se "intensifique" el esfuerzo por resolver temas pendientes con Panamá en torno al tratado de promoción comercial (TPC), con miras a proceder este año con la ratificación del acuerdo, afirmó ayer Ron Kirk, representante comercial del Gobierno estadounidense.
"Les puedo decir hoy que el Presidente me ha dirigido a que inmediatamente intensifique el diálogo con Colombia y Panamá, con el objetivo de resolver los temas pendientes tan pronto como sea posible este año, e inmediatamente después llevar esos acuerdos al Congreso para su consideración", declaró Kirk durante una audiencia ante el Comité de Medios y Árbitros de la Cámara de Representantes.
Sin embargo, Kirk precisó que "quedan temas serios" por resolver con ambos países. "Algunos de esos temas se dirigen a valores e intereses básicos para Estados Unidos, como la protección de derechos laborales. Cualquier horario [para ratificar los acuerdos] dependerá de la resolución exitosa de estos temas".
Kirk dejó claro que se espera más de Panamá, pero no precisó detalles. Dijo: "Colombia y Panamá han comenzado a tomar algunos pasos importantes, pero queda más por hacer... Es crítico que ellos vengan a la mesa preparados a tomar acciones significativas".
El presidente del comité, Dave Camp (republicano de Michigan), criticó que no se han definido exactamente cuáles son los temas pendientes con Panamá y Colombia. En la misma línea, Kevin Brady (republicano de Texas) sostuvo que Colombia y Panamá "no solamente han hecho todo lo que hemos pedido, sino que se han ido mucho más lejos". Él y otros republicanos en el comité presionaron a Kirk sobre la demora en proceder con la ratificación de estos dos acuerdos.
Del lado demócrata, el congresista Sander Levin (de Michigan) señaló que los aspectos sin resolverse con Panamá incluyen temas laborales y fiscales. Sobre ambos aspectos, dijo, Panamá tiene medidas ante la Asamblea que no se han aprobado todavía. Otro congresista demócrata, Jim McDermott (de Washington), mencionó su preocupación sobre "el estatus de Panamá como paraíso fiscal".
Mientras tanto, Adam Isaacson, analista con el Washington Office on Latin America, opinó el martes en una entrevista con CNN que lo que tiene estancado al TPC en Washington es una preocupación por temas laborales y corrupción en Panamá.
Ayer, en declaraciones a este diario, Isaacson aclaró que su referencia a "corrupción" tuvo que ver más bien con el secreto bancario en Panamá. Sobre ambos temas –derechos laborales y secreto bancario—Isaacson observó que hay medidas pendientes ante la Asamblea Nacional.
Kirk genera optimismo
Las declaraciones del representante comercial Ron Kirk generaron un ambiente de optimismo en Panamá.
"Es positivo, un indicio muy favorable de parte de la administración Obama, por primera vez se señala de manera pública presentar el TPC con Panamá", dijo Antonio Fletcher, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada.
Estif Aparicio, ex jefe negociador comercial, también calificó de positivo que se haya dado fecha o rango temporal para la ratificación del acuerdo. "En un país como EU no se dan declaraciones de este tipo sin que se tenga la certeza de que se van a hacer las gestiones", agregó. El ministro de Comercio Roberto Henríquez reiteró que se ha cumplido con los cambios laborales y fiscales solicitados por EU.
Ordenan que se ratifique el TPC
Kirk se reunirá mañana con el canciller panameño Juan Carlos Varela, quien ha expresado su expectativa de que el tratado avance en el primer trimestre de 2011.
MANCUERNA. Ron Kirk ha acompañado al presidente Obama en varias decisiones importantes de carácter comercial. AFP/Jewel Samad1508647 |
El presidente Barack Obama ordenó resolver este año los temas pendientes para ratificar los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, dijo ayer el representante comercial del Gobierno estadounidense.
Al comparecer ante la comisión de medios y arbitrios de la cámara baja, Ron Kirk afirmó que Estados Unidos gestionará la ratificación de los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá solamente tras aclarar objeciones relacionadas con "principios e intereses estadounidenses fundamentales".
Es la primera vez que el Gobierno estadounidense menciona una fecha tentativa para ratificar los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, pendientes desde hace un lustro.
La fecha coincide con la solicitud planteada el mes pasado por el vicepresidente colombiano Angelino Garzón a su colega estadounidense Joe Biden de buscar una aprobación del tratado de libre comercio en 2011.
La mayoría republicana en el Congreso y la Cámara de Comercio estadounidense ha ejercido una intensa presión para que ambos tratados sean considerados junto con el de Corea del Sur, que Washington espera enviar al congreso en las próximas semanas para sancionarlo antes de mediados de año.
El presidente del comité de Medios y Arbitrios, el republicano Dave Camp, dijo a Kirk que "esperábamos declaraciones como estas hace dos años, estamos perdiendo participación de mercado en esos países. Necesitamos medidas concretas" para aprobar estos tratados.
Kirk respondió que su despacho enviará la semana próxima a Colombia una misión para evaluar la situación de derechos laborales, y ante una pregunta dijo no saber si él integrará la misión.
Las preocupaciones sobre la tasa anual de sindicalistas colombianos asesinados ha sido uno de los principales obstáculos al tratado en el Congreso.
En cuanto a Panamá, Kirk dijo que quedan por resolver dos objeciones a sus leyes laborales, pero no especificó.
El Gobierno panameño espera la aprobación legislativa este mes de proyectos de ley para garantizar el derecho a sindicalizarse en empresas que no tengan dos años de existencia y en empresas activas en zonas económicas especiales.
No quedó claro tras la intervención de Kirk si Washington ha desistido de una tercera observación laboral a Panamá: reducir de 40 a 20 la cantidad requerida de trabajadores para fundar un sindicato.
Kirk se reunirá hoy con el vicepresidente panameño Juan Carlos Varela, quien ha expresado su expectativa de que el tratado avance en el primer trimestre de 2011 porque asegura haber cumplido todas las condiciones planteadas por la Casa Blanca en junio de 2009, incluyendo un tratado de intercambio de información fiscal suscrito en noviembre.
"Cualquier avance dependerá de la aclaración exitosa de estos temas. Colombia y Panamá han comenzado a adoptar medidas importantes, pero necesitan hacer más. Para lograr avances, es vital que (Colombia y Panamá) vengan a la mesa de negociaciones preparados para adoptar medidas significativas adicionales", dijo Kirk sobre ambos tratados.